viernes, 6 de junio de 2014

Chichén Itzá


La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. 

Esta zona es Patrimonio Cultural de México, y debido a su importancia fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. 


Chichén Itzá tiene información de suma del pasado Prehispánico. Debido a su belleza y singularidad, es un referente cultural para los mexicanos y un símbolo de la identidad nacional y la indígena. 

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá es hoy un destino turístico visitado cada año por más de un millón de personas. El edificio más prominente de la metrópoli, Pirámide de Kukulkán, conocida como El Castillo, se ha convertido en un emblema de la cultura Maya en todo el mundo.

A medida que se ha convertido en una atracción turística, Chichen Itza se enfrenta al gran desafío de lograr un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, garantizar la conservación integral de la herencia de las generaciones por venir.


La zona que se puede visitar es de 47 hectáreas de extensión, pero la zona protegida de Chichén Itzá es más de 15 kilómetros cuadrados, e incluye todos los edificios monumentales de la ciudad. Esta delimitación se conoce como Protección poligonal.

Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México. El acceso se logra a través de la carretera pavimentada número 180, hacia el poblado de Pisté, el cual se halla a 2 kilómetros del centro del sitio arqueológico. También es posible llegar a través de la carretera de cuota Kantunil–Xcan.

Horario: Martes a domingo, de 8 a 17 horas.

Costo de acceso:  59 pesos. (Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional que debe de considerarse) ACT. MAYO DE 2014.

INAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario