El Taj Mahal es un complejo integrado de estructuras con el mausoleo de mármol blanco, abovedado como su componente más significativo. Construido en la ciudad de Agra en la India. Confiado a un equipo de arquitectos por el emperador Shah Jahan, la construcción del Complejo Taj comenzó alrededor de 1631 AD. El mausoleo principal se completó en 1648 dC por el empleo de miles de artesanos, mientras que, los edificios y los jardines circundantes se terminaron cinco años más tarde en 1653 AD.
El Taj, la máxima expresión del amor habla volúmenes de la indulgencia que vienen de un tesoro que desborda y la seguridad política de la época, y mucho más a través de la delicadeza en el arte y ciencia de la arquitectura. Incrustaciones Herringbone definen el espacio entre muchos de los elementos adyacentes. Incrustaciones blancas se utilizan en edificios de piedra arenisca, e incrustaciones oscuras o negras, y perlas negras. Zonas con mortero de los edificios de mármol se han manchado o pintado en un color de contraste, la creación de patrones geométricos de gran complejidad. Los pisos y las pasarelas utilizan baldosas contrastantes o bloques en los patrones de teselación. Las piedras del embutido son de mármol amarillo, jaspe y jade, pulido y nivelado de la superficie de las paredes.
Se puede visitar el Taj Mahal de sábado a jueves, los viernes permanece cerrado. La cuota es alrededor de 700 rupias, para visitantes extranjeros. Mayo de 2014.
La historia de Amor detrás del Taj Mahal.
Arjumand Banu Begum , popularmente conocida como Mumtaz Mahal (abril de 1593 - 17 de junio 1631) que significa " ornamento amado del palacio" fue una emperatriz de la India durante la dinastía Mughal. Su padre era el hermano de la emperatriz Nur Jehan (que posteriormente se convirtió en la esposa del emperador Jahangir). Ella era pertenecía a la religión musulmana Chiita.
Comprometida con el príncipe Khurram en 1607 AD a la edad de 14 años, se había casado cinco años más tarde el 10 de mayo de 1612, una fecha elegida por los astrólogos de la corte ya que la mayoría conducentes a garantizar un feliz matrimonio con el príncipe Khurram, que más tarde ascendió al trono del pavo real de la India como el quinto emperador mogol y popularmente conocido como Shah Jahan I. Ella era su tercera esposa, y se convirtió en su favorita.
Después de las celebraciones de su boda, Khurram "al encontrarla en apariencia y carácter, elegida entre todas las mujeres de la época", le dio el título de "Mumtaz Mahal" Begum (Elegida del Palacio). Los años transcurridos Khurrum tomaría otras dos esposas.
Mumtaz Mahal tuvo un matrimonio muy profundo y amorosa con Shah Jahan. Incluso durante su vida, los poetas ensalzan su belleza, gracia y compasión. Mumtaz Mahal fue compañero grande del Shah Jahan, viajando con él por todo el Imperio mogol.
Su confianza en ella era tan grande que incluso le dio su sello imperial, la Muhr Uzah. Mumtaz fue retratada como la esposa perfecta sin aspiraciones al poder político.
Ella disfrutaba viendo elefantes y combatir las peleas realizadas por el tribunal. Era muy común que las mujeres de noble cuna que se les encargase la arquitectura en el imperio mogol. Mumtaz dedicó algún tiempo a un jardín junto al río, en Agra y que pudo haber sido su afecto por este jardín que llevó a la forma final de su monumento.
A pesar de sus frecuentes embarazos , Mumtaz viajó con la comitiva de Shah Jahan lo largo de sus campañas militares anteriores. Ella era su constante compañero y confidente de confianza y su relación fue intensa.
Ella murió en Burhanpur [1631 Después de Cristo] en el Deccan (ahora en Madhya Pradesh) durante el nacimiento de su décimo tercer hijo, una niña llamada Gauhara Begum. Ella había estado acompañando a su marido mientras él estaba luchando una campaña en la meseta de Deccan. Su cuerpo fue enterrado temporalmente en Burhanpur en un jardín de placer amurallada conocida como Zainabad originalmente construido por el tío de Shah Jahan Daniyal en la orilla del río Tapti. Su tumba original aún se encuentra allí.
Nunca fue la intención de su marido que Burhanpur fuera el lugar de descanso final de su esposa. Como resultado, su cuerpo fue exhumado en diciembre de 1631 y transportado en un ataúd de oro escoltado por su hijo Shah Shuja y la Mujer Principal, en espera de la emperatriz difunta regresara a Agra. Allí fue enterrada en un pequeño edificio a orillas del río Yamuna.
Shah Jahan se quedó en Burhanpur a concluir la campaña militar que lo había llevado originalmente para la región. Mientras que allí él comenzó a planificar el diseño y construcción de un mausoleo funerario y jardín adecuado en Agra por su mujer, una tarea que tomaría más de 22 años en completarse, el Taj Mahal.